Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN Y VENTA DEL CAFÉ, EN EL ESTADO DE MÉXICO

Reforma: G.G. 24-02-1943


  • Transitorios
  • Versión 24-02-1943

Artículo 1

Solo se admitirá bajo la denominación genérica de Café; el grano decorticado del Cafeto (Coffea arábiga L.)

Artículo 2

El café destinado al público, sólo podrá venderse en las siguientes formas :

Fracción I.- Puro, ya sea crudo, tostado o tostado y molido.

Fracción II.-- Adicionado con azúcar quemada (en grano o molido) siempre que la azúcar con relación al café no se encuentre en una proporción mayor de un 30%. En todos los casos el café deberá ser de buena calidad.

Fracción III.- Mezclado con cereales de buena calidad sólo o con azúcar, pero en cualquiera de los dos casos, la proporción de los granos de café empleada será por 10 menos de 50% y se anunciará como "café de segunda con cereales" o "café de segunda con cereales y azúcar". Además estos subproductos sólo podrán ser elaborados en lugares dedicados expresamente al efecto en donde no se elabore café puro; serán emparados por razones sociales o patentes de nombres francamente diferentes a los que amparen la elaboración de café puro o café con azúcar y en todos los casos se sujetarán a las demás disposiciones de este Reglamento y a las del Registro de Comestibles y Bebidas.

Artículo 3

Queda estrictamente prohibida la venta del café adulterado.

Artículo 4

Se considerará adulterado el café cuando contenga alguna o varias substancias extrañas a su composición natural, conocida y aceptada.

Artículo 5

Sólo se podrá almacenar, expender o proporcionar al público café puro, en grano, tostado o molido en envases cerrados e individuales sin que se pueda fraccionar su contenido en el momento de su despacho o venta.

Artículo 6

Sólo se podrá almacenar, expender o proporcionar al público café puro o adicionado con azúcar quemada, en envases que llenen las condiciones del artículo anterior y que expresen con caracteres impresos claros y visibles:

I.- Que su contenido es café puro, o adicionado con azúcar quemada.

II.- Si es adicionado con azúcar quemada, la proporción en que se encuentra ésta, y que no deberá ser mayor que la fijada en la fracción segunda del artículo segundo.

III.- En ambos casos el número de la Patente Sanitaria a que se refiere el artículo 10.

IV.- El nombre del propietario y ubicación del molino y tostador de café donde se hubiera elaborado.

V.- Los envases cerrados e invididuales serán de los deseos de cada consumidor, en el concepto de que el máximo de café que en todos los casos podrá contener cada paquete será de un kilo. Estas indicaciones podrán figurar en etiquetas que se peguen o adhieran en los envases.

VI.- Todo producto obtenido del café, como extracto, bebida etc., deberá ser preparado con café en cualquiera de las dos formas señaladas en los artículos anteriores.

Artículo 7

Las manipulaciones necesarias para la elaboración del café podrán efectuarse en establecimientos que especialmente se dediquen.

Fracción I.- A tostar y moler café puro.

Fracción II.- A las operaciones relativas a la adición de azúcar quemada al café (en grano o molido) y a su envase en los términos antes mencionados.

Artículo 8

Dichos establecimientos llenarán los siguientes requisitos:

I.- Podrán disponer de un departamento si cuentan con aparatos modernos que eviten molestias al público asegurando la salida de gases y humos, o de dos, si dichos aparatos pueden producir molestias al público consumidor.

II.- En ambos casos dichos departamentos no podrán servir para otro giro comercial simultáneo, ni para habitación, sus pisos serán de cemento o de algún otro material impermeable que permita su fácil aseo con la conveniente inclinación que asegure el escurrimiento de las aguas; sus paredes serán pintadas al óleo o revestidas de materiales impermeables hasta una altura no menor de dos metros, los techos estarán convenientemente arreglados para la fácil ventilación del local.

III.- El café tostado deberá ser enfreado en aparatos especiales llamados "enfriadoras" de metal en su totalidad, o de madera revestida de lámina, descansando sobre ruedas o soportes especiales que las mantengan a determinada distancia del suelo.

IV.- El envase del café podrá hacerse, por medio de aparatos especiales o sobre mesas de madera.

V.- Además de los servicios sanitarios que correspondan al local, de acuerdo con su capacidad, habrá los indispensables para el aseo del personal.

VI.- En ningún caso se permitirá la elaboración o despacho del café a personas que padezcan alguna enfermedad contagiosa o trasmisible, por lo que deberán contar con sus respectivos certificados de buena salud, expedidos de acuerdo con las disposiciones legales.

VII.- Tanto los locales como los aparatos, instalaciones, muebles, etc., que se empleen en los Molinos y Tostadores del Café, deberán mantenerse siempre en buen estado de conservación y aseo.

Artículo 9

Los Molinos y Tostadores, a que se refieren los artículos anteriores sólo podrán vender o proporcionar café a establecimientos de comestibles, como tiendas de Abarrotes y demás, en donde no haya incompatibilidad legal, en las condiciones que fija el artículo sexto de este Reglamento.

Artículo 10

Los Molinos y Tostadores de Café de que habla el artículo anterior debedán contar con la Patente Sanitaria correspondiente, expedida por la Dirección de Salubridad Pública en la Capital, o por las Delegaciones de la misma en los Distritos, si se satisfacen los requisitos siguientes:

I.- Que sus propietarios la soliciten por escrito, indicando su nombre, domicilio y la ubicación del Molino y Tostador de Café.

II.- Que constituyan en las Administraciones de Rentas del Estado un depósito por la cantidad que fije la Dirección de Salubridad o sus delegaciones, que no será menor de $20.00 (veinte pesos) ni mayor de trescientos, o en su defecto, otorguen fianza ante la misma autoridad sanitaria por la cantidad que se señale con los requisitos y para los efectos que se indican en el artículo siguiente.

Artículo 11

Las fianzas o depósitos a que se refiere la fracción II del artículo anterior servirán para garantizar la efectividad o cobro de las multas que se impongan por infracción a las disposiciones relativas del Código Sanitario vigente y de este Reglamento.

Las fianzas deberán otorgarse por personas propietarias de bienes raíces o de comercios de importancia y que en todo caso radicarán en la misma localidad en que lo estén los Molinos y los Tostadores de Café.

Artículo 12

Las Tiendas de Abarrotes y demás a que se refiere el artículo 9o., sólo podrán almacenar, vender o suministrar al público café puro ya sea crudo, tostado, en grano o molido o adicionado con azúcar quemada, siempre que provenga de los Molinos y Tostadores que cuenten con la licencia o Patente Sanitaria a que se refiere el artículo décimo. Estos establecimientos podrán tener también departamentos especiales donde elaboren el café que expendan siempre que llenen los requisitos que fija el presente ordenamiento, excepto en los que se refiere a la Patente o licencia Sanitaria y al depósito o fianza, pues quedarán amparados por la licencia general concedida al establecimiento de que se trata.

La Patente o licencia Sanitaria causara TRES PESOS, por concepto de derechos al Erario del Estado, y serán renovados cada año, siempre que no hubiere impedimento legal para conceder tal renovación.

Artículo 13

Las Patentes no constituyen derecho de propiedad, en consecuencia cuando se clausure o traspase un Tostador o Molino de Café, el propietario deberá dar el aviso correspondiente a la Autoridad Sanitaria del lugar. En caso de traspaso, el nuevo propietario solicitará la expedición de su patente.

Será motivo para que una Patente sea cancelada, el hecho de que su tenedor haya infringido por TRES veces los artículos 428 y 429 del Código Sanitario vigente.

Artículo 14

Queda prohibido:

I.- Almacenar, expender o proporcionar al público con el nombre de café, un producto que no corresponda por su composición y caracteres a lo dispuesto por los artículos primero y segundo de este Reglamento, o que el café esté en condiciones distintas a las establecidas por dicho ordenamiento.

II.- La elaboración, almacenamiento, venta o suministro al público de café adicionado de cualquiera otra sustancia que no sea azúcar quemada.

III.- Adicionar azúcar quemada en mayor proporción que la autorizada en el artículo segundo fracción II.

IV.- La venta de productos que se empleen o tiendan a emplearse como substitutos del Café aun cuando se les asigne un nombre arbitrario distinto.

V.- Conservar, vender o proporcionar al público café puro o con azúcar quemada si éste no se encuentra envasado de conformidad con los artículos 5o y 6o de este Reglamento y provengan en tales condiciones de los Molinos o Tostadores de Café, a que se refiere el artículo 8o.

Artículo 15

Las existencias de café y las substancias a que se refieren las fracciones II, III y IV del artículo 14 que sean recogidas por los Inspectores Sanitarios en los casos de infracciones serán destruidas salvo disposición expresa en contrario del Código Sanitario.