Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

REGLAMENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE INCAPACIDAD

Reforma: G.G. 10-11-1997


  • Capítulo I. De las disposiciones generales
  • Capítulo II. De la formulacion y expedicion de los certificados de incapacidad
  • Capítulo III. De los certificados de incapacidad por enfermedad o riesgo de trabajo
  • Capítulo IV. De los certificados de incapacidad por maternidad
  • Capítulo V. De la retroactividad de los certificados de incapacidad
  • Capítulo VI. De las sanciones y responsabilidades administrativas
  • Transitorios
  • Versión 10-11-1997

CAPITULO I
De las disposiciones generales

Artículos 1 - 4

Artículo 1

El presente Reglamento tiene por objeto regular la expedición de los certificados de incapacidad, generados en las unidades médicas del Instituto por la prestación de los servicios médicos, el cual se fundamenta por lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento de Servicios Médicos del ISSEMYM.

Artículo 2

Para los efectos de este Reglamento se entiende por: I. Ley.- A la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado y Municipios. II. Instituto.- Al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. III. Unidades Médicas.- A los consultorios, clínicas de consulta externa, clínicas regionales, hospitales generales y de concentración, en los que se otorga atención medica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria a la población derechohabiente. IV. Derechohabiente.- Al servidor público, pensionado, pensionista, familiares y dependientes económicos a los que expresamente la ley les reconoce ese carácter. V. Servidor Público.- A toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión, ya sea por elección popular o por nombramiento, o bien preste sus servicios mediante contrato por tiempo u obra determinados, así como las que se encuentren en lista de raya, en alguna de las Instituciones públicas a que se refiere la Fracción II del Artículo 4 de la Ley, exceptuando aquellas que estén sujetas a contrato civil o mercantil o pago de honorarios. VI. Médico Tratante.- El médico adscrito al Instituto que atiende al paciente en su unidad médica de asignación. VII. Certificado de incapacidad.- El documento legal que expide el médico tratante del servidor público en su unidad médica de adscripción, certificando la imposibilidad física o mental, para laborar por causas de accidente, enfermedad o maternidad e; VIII. Incapacidad temporal.- La pérdida o disminución de facultades físicas o mentales, que imposibilita a un servidor público para desempeñar su trabajo por algún tiempo. IX. Riesgos de trabajo.- Los accidentes o enfermedades ocurridas con motivo o consecuencia del servicio, según lo dispuesto por la Legislación Laboral vigente.

Artículo 3

Son sujetos de este Reglamento, los servidores públicos contemplados en el artículo 2, Fracción II de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado y Municipios así como el personal médico y las autoridades competentes de las unidades médicas.

Artículo 4

Los órganos facultados para vigilar el cabal cumplimiento del presente ordenamiento, serán de acuerdo a las atribuciones que a cada uno les competa la Comisión Auxiliar Mixta, la Dirección de Servicios Médicos, la Unidad Jurídica y Consultiva, la Contraloría Interna, así como las Direcciones y Subdirecciones de las unidades médicas del Instituto

CAPITULO II
De la formulacion y expedicion de los certificados de incapacidad

Artículos 5 - 13

Artículo 5

Los certificados de incapacidad deberán ser formulados única y exclusivamente por el médico tratante, utilizando para ello el formato oficial establecido por el Instituto, tomando como base el diagnóstico clínico señalado por el médico para el servidor público atendido en consulta. Los médicos resistentes no podrán expedir certificados de incapacidad.

Artículo 6

Para la expedición de los certificados de incapacidad, los médicos del Instituto deberán actuar bajo su absoluta responsabilidad y con estricto apego a la normatividad institucional establecida.

Artículo 7

Los médicos del Instituto, única y exclusivamente podrán expedir certificados de incapacidad de acuerdo al ejercicio de sus funciones y durante su jornada de trabajo, debiendo registrar en el expediente clínico el número de folio y días de incapacidad otorgados.

Artículo 8

Los certificados de incapacidad deberán requisitarse a mano y firmarse con bolígrafo, sin enmendaduras ni mutilaciones, debiéndose colocar cinta adhesiva transparente sobre el renglón que ampara los días de incapacidad, siendo requisito indispensable contar con el sello impreso de la unidad médica, así como la firma de visto bueno del Director o Subdirector de la Unidad Médica de su adscripción, así como la firma del beneficiario al momento de recibirlo.

Artículo 9

Queda estrictamente prohibido el uso del sello facsimilar para firma de los certificados de incapacidad, así como firmar certificados en blanco.

Artículo 10

Los Directores y/o Subdirectores de las unidades médicas del Instituto, serán responsables del registro y control de los incapacitarios existentes en las mismas; por tal motivo, deberán implementar lo necesario para la asignación de folios a cada uno de los médicos adscritos, facultados para la expedición correspondiente, quienes deberán firmar al recibir y entregar cada block de incapacitarios.

Artículo 11

En caso de extravío o sustracción de incapacitarios, el médico responsable del resguardo en coordinación con el Director y/o Subdirector y el Administrador de la unidad médica, deberán levantar el acta de hechos, así como dar aviso al Ministerio Público correspondiente e informar de lo sucedido a la Dirección de Servicios Médicos, a la Unidad Jurídica y Consultiva y a la Contraloría Interna del Instituto, anexando para ello copia de las actas respectivas.

Artículo 12

El certificado de incapacidad podrá expedirse con carácter de inicial, subsecuente o retroactivo, tomando como base el diagnóstico establecido por el médico tratante, al brindar la atención médica al servidor público en su unidad médica de adscripción.

Artículo 13

El tiempo a acreditar en cada certificado de incapacidad expedido por el médico general, será de uno a siete días. El médico especialista, previa justificación del diagnóstico podrá amparar lapsos mayores hasta por veintiocho días