Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

REGLAMENTO PARA LA FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE LAS ORGANIZACIONES DE CIUDADANOS QUE PRETENDAN OBTENER SU REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO LOCAL, DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO

Reforma: G.G. 04-01-2011


  • Capítulo I. Generalidades
  • Capítulo II. De la Contabilidad
  • Capítulo III. De los Ingresos
  • Capítulo IV. De los Gastos
  • Capítulo V. De la Presentación de los Informes
  • Capítulo VI. De la Revisión de los Informes
  • Transitorios
  • Versión 04-01-2011

CAPÍTULO I
Generalidades

Artículos 1 - 4

Artículo 1

El presente Reglamento establece los lineamientos, formatos e instructivos aplicables a las Organizaciones de Ciudadanos que notifiquen su propósito de constituir un partido político, para el registro sobre el origen y aplicación de sus recursos, así como la presentación de los informes en términos del artículo 39 del Código Electoral del Estado de México.

Artículo 2

La interpretación del presente reglamento será resuelta por el Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México, para ello se aplicarán los principios establecidos en el artículo 2 del Código Electoral del Estado de México.

Artículo 3

Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por:

I. Código: El Código Electoral del Estado de México;

II. Consejo General: El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

III. Instituto: El Instituto Electoral del Estado de México;

IV. Organización: La Organización de Ciudadanos que pretenda obtener su registro como partido político local;

V. Órgano de Administración. El Órgano de Administración responsable del patrimonio y recursos financieros, así como de la presentación de los informes correspondientes;

VI. Órgano Técnico: El Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México.

Artículo 4

La Organización contará con un Órgano de Administración responsable de su patrimonio y recursos financieros conforme al artículo 42 fracción IV, inciso d) del Código.

La acreditación de los integrantes del Órgano de Administración será ante el Órgano Técnico, dentro de los primeros diez días a la notificación del inicio de sus actividades políticas ante el Consejo General.

CAPÍTULO II
De la Contabilidad

Artículos 5 - 7

Artículo 5

Para el registro contable de todos los ingresos y gastos, así como de la adquisición de bienes muebles e inmuebles y aportaciones temporales; se podrá utilizar un sistema automatizado, o en su caso, un cuaderno de entradas y salidas.

Las impresiones generadas por el sistema o el cuaderno de entradas y salidas deberán estar foliadas y en su caso, llenarse a tinta negra, sin tachaduras ni enmendaduras y estar autorizados por el responsable del Órgano de Administración.

Artículo 6

La determinación del valor de los bienes muebles e inmuebles recibidos en donación, será considerado a valor factura, valor comercial, valor de mercado o catastral y estarán sustentados con los contratos correspondientes.

Artículo 7

Las aportaciones temporales consistentes en bienes muebles e inmuebles, se cuantificarán a valor de mercado o valor catastral y estarán sustentados con los contratos de comodato respectivos.

CAPÍTULO III
De los Ingresos

Artículos 8 - 17

Artículo 8

Los ingresos en efectivo serán depositados en cuenta bancaria a nombre de la Organización y serán manejadas mancomunadamente por quienes autorice el encargado del Órgano de Administración. Dichos ingresos serán para el cumplimiento de los objetivos de la Organización.

Artículo 9

La Organización podrá recibir aportaciones, donativos o financiamiento en dinero o especie de afiliados y simpatizantes, a excepción de:

a) Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, de Entidades Federativas o de los Ayuntamientos;

b) Partidos políticos nacionales o extranjeros;

c) Ministros de culto religioso; y

d) Personas morales mexicanas o extranjeras de carácter mercantil.

Artículo 10

El Órgano de Administración deberá expedir recibos foliados por las aportaciones de afiliados y simpatizantes, según el formato "APAS". El original se entregará al aportante y la copia al Órgano de Administración.

Artículo 11

El Órgano de Administración realizará trimestralmente un corte de los recibos "APAS", con el propósito de conocer los utilizados, cancelados y pendientes de utilizar, asimismo, requisitará el formato control de folios "CFR-APAS".

Artículo 12

La Organización no deberá recibir aportaciones de personas no identificadas a excepción de las colectas realizadas en mítines o en vía pública, a través del formato "COLECTAS".

Los ingresos por colectas realizadas en mítines o en vía pública, se deberán contabilizar y registrar por cada una de ellas, estableciéndose la fecha o periodo, el lugar y el monto recaudado, así como el nombre del responsable.