Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Mexico
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

REGLAMENTO PARA OTORGAR CONCESIONES DEL ESTADO DE MÉXICO

Reforma: G.G. 10-03-2009


  • Capítulo Primero. Parte general
  • Capítulo Segundo. Concesiones
  • Capítulo Tercero. De la integración y funciones del comité
  • Capítulo Cuarto. Del procedimiento de licitación pública
  • Capítulo Quinto. Contenido y publicación de la convocatoria
  • Capítulo Sexto. Contenido de las bases de licitación
  • Capítulo Séptimo. VIsitas y junta de aclaración
  • Capítulo Octavo. Presentación, apertura y evaluación de propuestas
  • Capítulo Noveno. De las excepciones a la licitación pública de la invitación restringida
  • Capítulo Décimo. De la adjudicación directa
  • Capítulo Décimo Primero. Del otorgamiento del título de concesión
    • Generalidades
  • Capítulo Décimo Segundo. De las garantías
  • Capítulo Décimo Tercero. Del titulo de concesión
  • Capítulo Décimo Cuarto. Incumplimiento, rescisión y terminación
  • Capítulo Décimo Quinto. De los medios de defensa
  • Transitorios
  • Versión 10-03-2009

Capítulo Primero
Parte general

Artículos 1 - 5

Artículo 1

Las disposiciones del presente reglamento son de orden público, interés social, observancia obligatoria y tienen como objeto establecer los procedimientos para el otorgamiento de concesiones relativas a la explotación, uso y aprovechamiento de bienes o para la prestación de servicios, por parte del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México.

Quedan exceptuadas de este Reglamento las concesiones a que se refiere el Libro Séptimo del Código Administrativo del Estado de México.

No será aplicable lo dispuesto por este Reglamento, en los actos derivados de convenios celebrados entre dependencias, entidades y ayuntamientos, entre sí o con los de otros estados o la federación, excepto cuando sea parte un particular en los procedimientos o contratos respectivos.

Artículo 2

Para efectos de este Reglamento se entenderá por:

I. Comité: El Comité de Concesiones;

II. Convocante: La Secretaría de Finanzas y las Usuarias solicitantes;

III. Ley: Ley de Bienes del Estado de México y de sus Municipios;

IV. Órgano de Control: La Contraloría Interna de la Secretaría de Finanzas;

V. Reglamento: El presente Reglamento para el otorgamiento de concesiones;

VI. Subsecretaría: La Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de México;

VII. Usuaria: Dependencia o unidad administrativa a la que corresponde por Ley el desarrollo de la actividad pública o bien a concesionar.

Artículo 3

La Subsecretaría formulará y dará a conocer los lineamientos, criterios y disposiciones de carácter administrativo para la correcta aplicación del presente Reglamento.

Artículo 4

La Subsecretaría estará facultada para interpretar las disposiciones del presente Reglamento para efectos administrativos.

Corresponde al Órgano de Control vigilar el debido cumplimiento y aplicación del mismo.

Artículo 5

La Subsecretaría proporcionará a la Usuaria que así lo solicite, la asesoría que requiera para la aplicación de las disposiciones contenidas en el presente Reglamento.

Capítulo Segundo
Concesiones

Artículos 6 - 12

Artículo 6

Las concesiones de bienes o servicios se otorgarán por escrito mediante título de concesión, donde se establecerá el objeto y alcance de las mismas.

El Comité establecerá la vigencia del título de concesión, en forma tal que durante ese lapso el concesionario recupere totalmente la inversión que deba hacer en razón directa del bien o servicio de que se trate; la cual no podrá exceder de veinticinco años.

Artículo 7

El plazo de la concesión podrá ser prorrogado por el Comité, hasta por un periodo igual al del título, cuando el concesionario hubiere cumplido con las obligaciones derivadas de la concesión y el Gobierno del Estado no pueda explotar o prestar directamente el bien o servicio de que se trate.

Artículo 8

La Usuaria, para el otorgamiento de las concesiones se sujetará a lo siguiente:

I. Elaborar el dictamen que contenga la justificación técnica, jurídica y financiera sobre la conveniencia y posibilidad de otorgar la concesión; que la actividad a desarrollar por el concesionario sea compatible y que no interfiera con las que realice la Usuaria, cuando ésta ocupe espacios sobre los inmuebles concesionados;

II. Acreditar la propiedad o posesión de los bienes, así como el estado actual de los mismos; y

III. Presentar la solicitud ante la Subsecretaría, para que inicie el procedimiento mediante el que se otorgará el título de concesión.

Artículo 9

La solicitud, acompañada del dictamen y, en su caso con los documentos que acrediten la propiedad o posesión de los bienes inmuebles, deberá estar firmada por el titular de la Usuaria a la que corresponda ejecutar el servicio o inmueble a concesionar.

Las propuestas de los particulares para obtener concesiones de bienes o servicios, deberán contener los requisitos establecidos en las fracciones I y II del artículo anterior, expedidos por la Usuaria, y tendrán el mismo efecto que la solicitud.

Artículo 10

En caso de que la solicitud a que se refiere el artículo anterior no cumpla con los requisitos señalados en este Reglamento, la Subsecretaría requerirá por escrito a la Usuaria o al particular, para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de notificación del requerimiento, presenten la información faltante.

Si transcurrido el plazo, no se subsanan las omisiones, se tendrá por no presentada, lo que se hará del conocimiento de la Usuaria o particular.

Para efectos de la notificación a que se refiere el primer párrafo, los particulares deberán señalar domicilio dentro del territorio del Estado de México, en caso de no hacerlo se les notificará por estrados.

Artículo 11

La Subsecretaría, dentro de los cinco días hábiles siguientes, a partir de la fecha en que la solicitud haya sido presentada en forma completa, emitirá su opinión y formará el expediente respectivo, que presentará al Comité, el que tomará conocimiento e iniciará el procedimiento de licitación para otorgar la concesión respectiva.

Artículo 12

No podrán otorgarse concesiones a:

I. Servidores públicos federales, estatales o municipales;

II. Sus cónyuges, parientes consanguíneos en línea recta sin limitación de grado y los colaterales por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado; y

III. Personas jurídicas colectivas en las cuales tengan intereses económicos las personas mencionadas en las fracciones I y II.

Capítulo Tercero
De la integración y funciones del comité

Artículos 13 - 19