Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Colombia
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

RESOLUCION POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS EN RELACIÓN CON LAS CORPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA

Versión: 06-03-1991

Resolucion 15 de 1991 de 06-03-1991

Junta Monetaria

Boletin Junta Monetaria. N. 256. 12, Marzo, 1991. Pag. 4.


  • Versión 06/03/1991

Artículo 1

º. Las corporaciones de ahorro y vivienda que al final del mes de enero de 1991 hayan registrado defectos en el porcentaje mínimo de colocaciones exigido por el literal a) del artículo 1o. de la Resolución 5 de 1990 podrán invertir supletoriamente, a más tardar el 31 de marzo de 1991, una suma equivalente a la cuantía del defecto en los títulos del Fondo de Ahorro y Vivienda -FAVI- a que hace referencia el artículo 29 de la Resolución 5 de 1991, con el fin de no quedar sujetas a sanción.

Artículo 2

º. El artículo 18 de la Resolución 5 de 1991 quedará así:

"Los préstamos que otorguen las corporaciones de ahorro y vivienda para adquisición de vivienda o de edificaciones distintas de vivienda no podrán exceder del 70% del valor comercial o del precio de compra del inmueble, según corresponda, salvo en los siguientes casos:

a. Los préstamos para la adquisición de vivienda de interés social podrán otorgarse hasta por el 90% del valor comercial o del Precio de compra de la vivienda, según corresponda, cuando el adquirente no sea beneficiario del subsidio de que trata la Ley 3a. de 1991.b. Los demás préstamos para la adquisición de vivienda con valor comercial unitario no superior a 4.000 UPAC podrán otorgarse hasta por el 80% del valor comercial o del precio de compra del inmueble, según corresponda.

Parágrafo 1o. Cuando se financie a una misma persona o grupo familiar la compra de una vivienda prefabricada o la construcción de una vivienda sobre un lote también financiado por la corporación, se sumarán el valor comercial del lote y el de la vivienda para establecer el porcentaje máximo de la financiación, el plazo y la tasa de interés.

Parágrafo 2º. En todo caso, los créditos que otorguen las corporaciones de ahorro y vivienda para adquisición de vivienda no podrán exceder en ningún caso de 25.000 UPAC".

Vigencias Normativas Realizadas
  • Modifica a: Artículo 18 RESOLUCION_5_1991

Artículo 3

º. El artículo 2o. de la Resolución 5 de 1991 quedará así:

"Los sistemas de amortización de los préstamos serán determinados por las corporaciones de ahorro y vivienda.

En todo caso, las cuotas de amortización de préstamos para adquisición de inmuebles o construcción de vivienda propia no podrán exceder del 40% del promedio mensual de los ingresos totales del solicitante o del grupo familiar solicitante al momento de su otorgamiento. Respecto de préstamos destinados a financiar la adquisición de vivienda de interés social la cuota de pago mensual por concepto de capital e intereses no podrá ser inferior, durante el primer año del crédito, de la cuantía que señale periódicamente la Junta Monetaria; inicialmente ésta se fija en el 1.7% del valor del crédito".

Vigencias Normativas Realizadas
  • Modifica a: Artículo 2 RESOLUCION_5_1991

Artículo 4

º. La presente resolución subroga los artículos 2o. y 18 de la Resolución 5 de 1991, y rige desde la fecha de su publicación.

Firma

Dada en Bogotá, D.E., a 6 de marzo de 1991

RUDOLF HOMMES RODRIGUEZPresidente

FERNAN BEJARANO ARIASSecretario