Enjoy SmartLeges Premium!

Subscribe to SmartLeges Premium and enjoy the following advantages:

  • Consult as many laws as you need with no additional charge
  • Consult almost any law in several countries with the new advanced search engine. All legislation within reach!
  • Enjoy all SmartLeges functions without restrictions
See the plans

An essential and free application for professionals and students in the legal sector

Read more
 

Sign up for free!

Would you like to consult this and other laws complete?

Sign up for free to consult all the laws of SmartLeges in your mobile phone or tablet, as well as underline text, add notes...

Sign up for free!

Share this law Other laws of Colombia
Email Facebook Twitter Google Linkedin Tumblr

RESOLUCION 49 DE 1991

Versión: 28-01-1991

Resolucion 49 de 1991 de 28-01-1991

Departamento Nacional de Planeación

Diario Oficial. Año Cxxvii. N. 39652. 30, Enero, 1991. Pag. 2.


  • Título I. Ambito de Aplicación y Definiciones
  • Título II. Régimen General de las Inversiones de Capitales del Exterior.
    • Capítulo I. Principio General y Definiciones
    • Capítulo II. Modalidades
    • Capítulo III. Destinación, forma de aprobación y registro
    • Capítulo IV. Derechos cambiarios y otras garantías
    • Capítulo V. Calificación de inversionistas y empresas
    • Capítulo VI. De la promoción de la inversión
    • Capítulo VII. Solución de controversias, sanciones y controles
  • Título III. Regímenes especiales de las inversiones de capital del exterior
    • Capítulo I. Sector financiero
    • Capítulo II. Sector de hidrocarburos y minería
  • Título IV. Fondos de inversión de capital extranjero
    • Capítulo I. Criterios y requisitos generales
    • Capítulo II. Régimen de inversiones.
    • Capítulo III. Régimen de operaciones, pasivos, utilidades y registro.
    • Capítulo IV. Administración y control.
    • Capítulo V. Otros instrumentos y requisitos
  • Título V. Régimen general de las inversiones colombianas en el exterior
    • Capítulo I. Definición y modalidades
    • Capítulo II. Autorización y registro
    • Capítulo III. Obligaciones del inversionista y controles
    • Capítulo IV. Inversiones con régimen especial
  • Título VI. Vigencia y derogatorias
  • Versión 28/01/1991

Título I
Ambito de Aplicación y Definiciones

Artículo 1

º Estatuto de inversiones internacionales. Las normas de esta resolución constituyen el Estatuto de Inversiones Internacionales del país, el cual comprende tanto el régimen de la inversión de capital del exterior en el país, como el de las inversiones colombianas en el exterior.

En consecuencia, todas las disposiciones en materia de inversiones internacionales deberán ceñirse a las prescripciones contenidas en este estatuto.

Vigencias Normativas Realizadas
  • Modifica a: Artículo 4 RESOLUCION_50_1990

Artículo 2

º Inversiones . Para efectos de este estatuto el término inversiones de capital comprende tanto las inversiones directas, como las de cartera o portafolio.

Se consideran como inversiones directas, sujetas al presente estatuto, no sólo los aportes al capital de una empresa, en la cual el inversionistas adquiere una participación permanente y efectiva en su dirección y corre con los riesgos comerciales de la misma, sino también los actos, contratos y operaciones de adquisición o tenencia de bienes o derechos y las operaciones comerciales en las cuales el inversionista proporciona activos tangibles o intangibles a una empresa sin llegar a tener participación accionaria en todo o parte de ella, siempre y cuando tenga una influencia real en la dirección de la misma.También se consideran como inversiones cubiertas por este Estatuto las de cartera o portafolio, que incluyen valores, acciones y otras participaciones que no superan el 10% del capital con derecho a voto de la empresa receptora, siempre que esta proporción se refleje en su dirección técnica, financiera, administrativa y comercial.

Parágrafo. Se entiende por influencia real o poder decisorio, para efectos de lo previsto en este Estatuto, la capacidad efectiva del inversionista para determinar las decisiones y acciones de los órganos directivos o administrativos de la empresa receptora correspondiente, con independencia de su participación en el capital social de la misma.

Artículo 3

º Inversiones internacionales. Se consideran como inversiones internacionales, sujetas al presente Estatuto, aquellas realizadas en territorio colombiano por parte de personas no residentes en Colombia y las realizadas en el extranjero o en zona franca colombiana por un residente en el país.

Título II
Régimen General de las Inversiones de Capitales del Exterior.

Capítulo I
Principio General y Definiciones

Artículo 4

º Principio de igualdad en el trato . Con sujeción a lo establecido en los artículos 11 de la Constitución Política, 33 de la Decisión 220 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena y 1º , 3º y 15 de la Ley 9a. de 1991, y con excepción de aquellos asuntos referentes a la transferencia de recursos al exterior, la inversión extranjera en Colombia, será tratada, para todos los efectos, de igual forma que la inversión de nacionales colombianos.

En consecuencia, no se podrán conceder condiciones ni otorgar tratamientos discriminatorios a los inversionistas extranjeros frente a los inversionistas privados nacionales, ni tampoco conceder a los inversionistas extranjeros ningún tratamiento más favorable que el que se otorgue a los inversionistas nacionales.

Parágrafo. Los asuntos tributarios referentes a la transferencia de recursos al exterior continuarán rigiéndose por el Estatuto Tributario y demás normas especiales sobre la materia.

Artículo 5

º Definiciones. Los términos inversión extranjera directa, inversionista nacional, inversionista subregional, inversionista extranjero, empresa nacional, empresa mixta, empresa extranjera y reinversión tendrán el significado que establece el artículo 1º de la Decisión 220 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.

Se entiende por inversionista del exterior al propietario de una inversión realizada en territorio colombiano por parte de una persona no residente en el país, con recursos provenientes del exterior.

Capítulo II
Modalidades

Artículo 6

º Modalidades . Las inversiones de capital del exterior en empresas constituidas o establecidas, o que se proyecte constituir o establecer en el país, podrán revestir las siguientes modalidades, las cuales no tendrán más limitaciones que las contenidas en la legislación colombiana:

a) Importación de maquinaria, equipos u otros bienes físicos o tangibles, aportados al capital como importaciones no reembolsables;

b) Importación de divisas libremente convertibles para inversiones en moneda nacional como aporte directo de capital o adquisición de derechos, acciones u otros valores, incluidos los bonos convertibles en acciones de que tratan las Resoluciones números 70 de 1985, 14 de 1989, 70 de 1989 y 34 de 1990 de la Junta Monetaria;

c) Importación de divisas libremente convertibles para inversiones en moneda nacional en fondos de inversión de capital extranjero u otros inversionistas institucionales, tales como fondos de inversión y fondos de valores, en los términos que se establecen en el Título IV de este Estatuto;

d) Capitalización de recursos en moneda legal con derecho a ser remitidos al exterior, tales como principal e intereses de créditos externos, sumas debidas por concepto de importaciones reembolsables, utilidades con derecho a giro y regalías derivadas de contratos debidamente aprobados y registrados;

e) Retención en el patrimonio de utilidades no distribuidas con derecho a giro, en las condiciones que se determinan en el artículo 7º de este Estatuto;

f) Capitalización de excedentes de utilidades distribuidas, en las condiciones que se determinan en el artículo 8º de este Estatuto;

g) Inversiones suplementarias al capital asignado de las sucursales en los términos de la Resolución 17 de 1972 del Consejo Nacional de Política Económica y Social (en adelante Conpes), y las inversiones a un proyecto minero de carbón, conforme a las Resoluciones 23 y 24 de 1976 y 45 de 1989 del Conpes;

h) Importación de divisas libremente convertibles para inversiones en moneda nacional destinadas a la compra de inmuebles, en los términos del artículo 9º de este Estatuto, siempre que no contravengan normas especiales, y

(i) Las demás que determine el Conpes, mediante resoluciones de carácter general.

Parágrafo. Los aportes en especie consistentes en contribuciones tecnológicas intangibles, podrán computarse como aporte de capital, en los términos del Código de Comercio, una vez lo permitan las normas de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.

Artículo 7

º Reinversiones. La retención en el superávit de utilidades no distribuidas con derecho a giro, se tendrán como reinversión para el inversionista del exterior.

Cuando se distribuyan las utilidades reinvertidas se disminuirá el registro en la cuantía de lo distribuido.

Parágrafo. La oficina de cambios del Banco de la República, o la dependencia que haga sus veces, podrá registrar la reinversión de utilidades generadas a partir del 1º de enero de 1987. Dicho registro surtirá sus efectos para la base de giro correspondiente a utilidades generadas a partir del 1º de enero de 1991.

Artículo 8

º Capitalización de utilidades sobre el límite de giro. La oficina de cambios del Banco de la República o la dependencia que haga sus veces, también podrá registrar como inversión directa del exterior la capitalización de utilidades generadas y distribuidas, que superen los límites de transferencia al exterior, en cualquiera de los siguientes eventos:

a) Cuando las empresas receptoras de la inversión de los excedentes destinen al menos un cincuenta por ciento (50%) de la nueva inversión a la adquisición de bonos del Instituto de Fomento Industrial. La adquisición de los bonos deberá realizarse por parte de la empresa receptora dentro de los 30 días siguientes a la capitalización de los excedentes de utilidades. En casos especiales, la Oficina de Cambios, o la dependencia que haga sus veces, podrá conceder un plazo mayor para la compra de los bonos;

b) Cuando el inversionista capitalice simultáneamente, en la misma empresa que genera las utilidades o en otra empresa en la cual sea inversionista, un monto igual traído del exterior en divisas, maquinaria o equipo, o de utilidades con derecho a giro;

c) Cuando el inversionista capitalice los excedentes en una empresa: i) cuyas ventas totales correspondan a lo menos en un 25% a exportaciones. o ii) que se constituyan en zona franca industrial.

Parágrafo. Los actuales inversionistas del exterior, podrán registrar como inversión directa del exterior, hasta el 31 de agosto de 1991, sus acciones, cuotas o derechos sociales, así como las utilidades derivadas de los mismos, correspondientes a inversiones realizadas y no registradas, utilizando los mecanismos establecidos en el presente artículo y de acuerdo con la metodología que al efecto establezca la Oficina de Cambios del Banco de la República, o la dependencia que haga sus veces.

Dicho registro surtirá sus efectos a partir de la fecha en que se cumplan las condiciones señaladas en este artículo.

Artículo 9

º Compra de inmuebles. A solicitud de los interesados, la Oficina de Cambios del Banco de la República, o la dependencia que haga sus veces, podrá registrar las sumas provenientes del exterior para la compra de inmuebles destinados a:

a) Residencia propia o para fines turísticos de personas naturales no residentes, y

b) Vivienda de funcionarios u oficinas de personas jurídicas extranjeras.

El registro correspondiente se hará por el monto realmente invertido y dará derecho a girar al exterior, en moneda libremente convertible, las sumas que se reciban al liquidar el activo, previo el pago de los impuestos respectivos.

Capítulo III
Destinación, forma de aprobación y registro

Artículo 10

Destinación : De conformidad con lo establecido en el artículo 4º del presente Estatuto, podrán realizarse inversiones de capital del exterior en cualquier proporción y establecerse empresas extranjeras en todos los sectores de la economía, en las mismas condiciones en que lo podría hacer una empresa privada nacional.

No se permitirán inversiones de capital del exterior en las siguientes actividades:

a) Defensa y seguridad nacional; y

b) Disposición y desecho de basuras tóxicas, peligrosas o radioactivas no producidas en el país.

En consecuencia, a partir de la vigencia del presente Estatuto, quedan autorizadas las inversiones de capital del exterior que se proyecte hacer en el país en todos los demás sectores en cumplimiento de este Estatuto.

Parágrafo. Conforme a los artículos 1º, 3º y 15 de la Ley 9º de 1991 y al artículo 17 de la Decisión 220 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena, el Conpes podrá reservar sectores de actividad económica a las empresas nacionales, públicas y privadas y determinar si se admite en ellos la participación de empresas mixtas.